Foreign Languages

SpanishComparación entre el Sistema Educativo Francés y Español

By Chantal Materne

Los sistemas educativos en Francia y España tienen algunas semejanzas y diferencias. En ambos países hay escuelas privadas y públicas. La mayoría aceptan chicos y chicas. Normalmente, un profesor diferente es responsable de cada asignatura. Además, la educación en el hogar es legal en los dos países. El año escolar está dividido en trimestres.

Sin embargo, hay más diferencias también. Por ejemplo, en la escuela primaria hay tres ciclos pero en Francia está el CP, CE1, CE2, CM1 y el CM2 en los cinco primeros años. Después entre los doce y los dieciocho años, el programa educativo se llama “Lycée”. Por el contrario, en España está la educación secundaria y luego el bachillerato.

Cuando los estudiantes franceses terminan la escuela, pueden ir a la universidad, pero la mayor parte de ellos hacen dos años de “Prépa”, un programa de preparación a un examen demasiado difícil. Solo los primeros cien lo pasan. Si no aprueban, tienen que hacer un tercer año de Prépa.

Los franceses solo tienen que aprender una lengua oficial, el francés, además de otros idiomas extranjeros. En España, dependiendo de donde vivas, hay también el catalán, el gallego o el vasco además del castellano.

Otra diferencia son las vacaciones. Los dos países no tienen la misma organización de cuando cual provincia hace una pausa del estrés de los exámenes. Francia está separada en tres zonas que tienen fechas de vacaciones diferentes para facilitar la circulación.

Un detalle interesante es que algunos profesores en Francia exigen un papel especial para el trabajo. Ese papel tiene cinco líneas (Fig. 1) en comparación con el papel español (Fig. 2), que tiene una sola línea y no líneas verticales. No hay un mismo sistema de notas. Los profesores franceses dan notas de veinte puntos, y son diez en España.

Aunque Francia y España son dos países muy próximos geográficamente, sus sistemas educativos no se parecen mucho.


Spanish: ¿Tiene Brasil energías renovables?

By Chantal Materne

        El país más grande de Sudamérica es Brasil. A pesar del desafío económico reciente que conllevó tasas de interés altas y una devaluación de su moneda, Brasil todavía representa un gran mercado para las energías renovables. De hecho, se cree que la inversión en esto sector aumentará exponencialmente. Para una población de 200 millones, solo nueve gigavatios de energía eólica están ya instalados. Hasta ahora, el viento y la hidroelectricidad han dominado el negocio de las tecnologías ecológicas, con veinticinco mil millones dólares destinados a ser invertidos en turbinas hasta 2030, pero el solar también está haciendo su entrada. Los formuladores de pólizas han fijado el objetivo ambicioso de obtener veinticuatro gigavatios de electricidad del viento y siete gigavatios del sol antes de 2024. Efectivamente, se planea que la fuerza solar incremente un 750%.

        Estas son ciertamente noticias positivas para la República Federal de Brasil y para el mundo. Hay progreso y esperanza porque la inauguración del Congreso Internacional de Energías Renovables de Brasil (BIREC) tuvo lugar en noviembre de 2016. De esta manera, la economía más importante de América Latina puede levantarse de su recesión. En términos de hacer el cambio de combustibles fósiles a las generaciones de electricidad sostenible, Brasil puede desempeñar un papel ejemplar decisivo en América del Sur.


German: Betrugsfälle in Großbritannische Unis

by Luca Pistor

Großbritannische Elite-Unis berichten von einem Problem, das dank dem Internet neulich viel schlimmer geworden ist: akademisches Fehlverhalten. Zwischen den Jahrgängen 2014-2015 und 2016-2017 sind Fälle, bei denen ein akademisches Fehlverhalten zu erkennen war, um 40% gestiegen, laut einem Bericht von der britischen Zeitung ‘The Guardian’ – das machen jetzt 3721 Fälle im Jahr. Warum greifen heutzutage mehr Studenten auf illegale Methoden zu, um ihre Aufgaben schreiben zu lassen? Thomas Lancaster, ein Plagiatsexperte im Vereinigten Königreich, sagt, dass dieses Problem daran liegt, dass sich Schüler heutzutage viel gestresster fühlen als je zuvor. Auch das Internet trägt Schuld daran, klagt er; wenn Ghostwriter per E-Mail und soziale Netzwerke Schülern ständig Hilfe anbieten. Es ist aber auch wahrscheinlich, meint Lancaster, dass ein Teil des Zuwachses davon stammt, dass diese Unis besser darin geworden sind, solche Heimlichtuereien zu entlarven. Leider gehen diese dann nicht korrekt mit den unehrlichen Studenten um. Laut Lancaster nehmen die Unis an, dass es ‘nicht ihr Problem’ sei. Er empfiehlt Unis, solche Fälle besser zu dokumentieren. Wie viele Studenten haben zum Beispiel davon Gebrauch gemacht, ihre Essays von ‘Essay Mills’ schreiben zu lassen oder fertig geschriebene Essays zu kaufen? Wie viele haben dagegen nur aus Versehen plagiiert? Jo Grady, ein langjähriger Dozent der Sheffield Uni, erzählt davon wie er Firmen gesehen hat, die ihre Visitenkarten an gestresste Studenten verkaufen. Kein Wunder, dass mehr und mehr Studenten illegal Aufsätze kaufen und einreichen. Ian Kimber von der Quality Assurance Agency erzählt, dass diese Zunahme an akademischem Fehlverhalten eine wahre Bedrohung für den guten Ruf der Elite-Unis im Vereinigten Königreich resultiert.